UN POCO DE HISTORIA

2. UN POCO DE HISTORIA... 

El Equipo laico al servicio de la pastoral (E.L.S.P.) comenzó sus actividades formalmente el domingo de Pentecostés el 21 de mayo de 1972.
En Agosto de 1975 comenzó a funcionar el Instituto de Formación para Laicos al Servicio de la Pastoral Parroquial en México. 
Actualmente en la Ciudad de Puebla contamos con un aproximado de 16 o 18 centros. 



EL EMBLEMA DEL E.L.S.P.

Se conforma de tres círculos circulados por uno sólo: 
  1. Primer circulo representa a Cristo Buen Pastor, nuestro modelo.
  2. Segundo Circulo representa Pentecostés con la presencia en el Cenáculo del Espíritu Santo sobre María Madre de la Iglesia y los Apóstoles: el Espíritu Santo nuestro impulso, María nuestro modelo y el Colegiado Apostólico germen de la Iglesia.
  3. Tercer Circulo representa el amor entre los hermanos que para integrarse en equipo necesitan la unidad en la caridad: es la figura de San Pedro y San Pablo abrazándose. 
Todo se encierra en un círculo mayor a cuyo derredor se lee una frase formada por dos de San Pablo complementarias: “El amor de Cristo nos apremia” (2Co.5,14) “Hasta que Cristo se forme en ustedes” (Ga.4,19). Una banda al pie ostenta el lema de la Obra: “Reunir y servir”, que resume la aspiración de imitar a Cristo, que murió para reunir a los hijos de Dios (Jn.11,52), y está entre nosotros como el que sirve (Lc.22,27). 

 EL ESCUDO


Es una escena del Divino Sembrador que esparce la semilla de la Palabra en diversos terrenos, mientras las aves devoran algo de ella y los espinos la sofocan, pero también la hay que prospera, crece y llega a dar también, una banda ostenta el lema: “Ser luz y sal”; la aspiración de llegar a iluminar al mundo como obra de su fe, y de darle sabor por medio de su testimonio, (Mt.5). 


LA BANDERA


Se refiere a la Acción pastoral de la Iglesia y al designio salvífico del Padre, por medio de su Hijo Jesucristo, al impulso del Espíritu, y bajo el amparo de María Santísima.

El rectángulo es cruzado por la letra griega X (“ji”) desde sus cuatro esquinas, sobre ella al centro y en sentido vertical, la letra griega R (“ro”) estilizada en forma de cayado del pastor, las cuales simbolizan en su enlace a Cristo Buen Pastor, cuyo nombre en griego es XRISTOS.

Una llama tricolor de fuera a adentro: una franja azul celeste, blanca y naranja el centro,  significa a María Santísima plena de la gracia del Espíritu Santo para ser Madre de Cristo, Madre de la Iglesia y Madre de la humanidad.

Una línea horizontal divide en dos el tablero completo a la altura de la bifurcación 

La “R” es de color café y la “X” color cobre-rojizo clara. Los tres campos arriba de la línea transversal, blancos, representan la omnipotencia del Padre, al Padre mismo, nuestro destino final para el cual fuimos creados, los tres campos inferiores, de izquierda a derecha verde el primero, amarillo el central y rojo el final, simbolizan la acción de Cristo en nosotros: el verde es pasto, Cristo Buen Pastor alimenta a sus ovejas con su Cuerpo; el rojo es sangre, vida: Cristo Buen Pastor da su vida por sus ovejas y las vivifica con su sangre; el campo en amarillo es Cristo camino que llega al horizonte en el aprisco del Padre. En la perspectiva, nosotros vamos siguiendo al Buen Pastor que va delante, nuestro destino final para el que fuimos creados: la Gloria del Padre.

Comentarios

Entradas populares